"Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes” / José Martí

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El lugar de él que no está

El lugar de él que no está

No es común en mí poder escribir un texto a partir de un titulo, ya que ello, realmente me parece poco probable puesto que cuando comienzo a escribir, la línea de mis pensamientos se alejan indudablemente del título que  potencio mis intenciones literarias.
Muchas veces el escrito  toma algo de forma  cuando las palabras van llegando al final de la hoja,   solo en ese momento puedo poner un encabezado que  contenga al desorden de ideas plasmado en cada frase.
Paradójicamente  a esta descripción, en este caso no es así, ya que  la idea surgió fuertemente de la afirmación inicial   y esa idea guió el rumbo de los decires “el lugar de él que no está”.
Aunque a esta altura de los acontecimientos debo confesar, para ser sincero con el lector,  cierto disgusto por este título guía.  Una razón puede ser por las ganas de reemplazar la palabra lugar por la palabra espacio. Ya que lugar me remite a lo geográfico y a la pretensión de algunos  sujetos de estar siempre bien ubicados. Rápidamente me pregunto
 ¿Hay alguien que  pueda decirse ser un sujeto ubicado?
El hombre tiene esta  necesidad repetida  e intrínseca de ser un tipo ubicado, en sus pensamientos, en su sexualidad, en sus actos y si se podría hasta en sus sueños…
Escribiendo estas líneas anteriores, solo hace un instante, volví  a reflexionar sobre la palabra hombre, puesto que cuando comencé la frase pretendía hablar en general, obviando el género de lo masculino y lo femenino, pero mi inconsciente estaba subrayando que mucho de lo dicho tiene que ver con la posición de lo masculino.
No hay fantasía mas recurrente en el campo de lo masculino que la de ubicarse en el lugar justo del goce femenino, satisfaciendo como ninguno a su amada.
  ¡Vaya pretensión narcisista! ¿No?
Pero desde el comienzo intente escribir de los ausentes y no sobre nosotros los descentrados.
Estos sujetos tácitos de la existencia, sujetos que deciden  (o no) estar ausentes en los espacios que debieran habitar, ya sea por determinación o simplemente por pereza, o incapacidad inhibitoria ante la realidad.
Los ausentes que pasivamente escuchan sin opinar, los ausentes que no pretenden enterarse de las traiciones de sus seres queridos, los ausentes que retacean el lanzarse a sus paciones, siempre por ante-poner el inexorable  miedo a equivocarse.
Es sabido que la voluntad se queda corta ante algunas inhibiciones instaladas por halla en lo inconsciente, pero reconocer y reconocer-se en las propias detenciones subjetivas nos conecta con la posibilidad de combatir cierta sintomatología displacenteras tanto para el paciente como para sus otros.
Entonces acomodarse a un síntoma de este tipo es bastante triste y a la vez desesperanzador.
 Pero cuando ello se lo reconoce en la adolescencia, en mi caso, me preocupa en forma especial, ver rendido al hacerdor de la próxima sociedad futura me resulta lamentable.
No hace mucho asistiendo a una aburrida charla pedagógica sobre las estrategias de motivación alumno en la escuela del siglo XXI, surgió como una valida preocupación de algunos docentes
 ¿Qué se hace con los chicos que no participan de ninguna actividad escolar?
 (En realidad use la palabra chico porque a mi entender un chico no necesariamente es un alumno, pero lo dejamos para otro momento)
¿Qué se hace con los sin lugar en el aula que están justamente allí?
Me pareció que a pesar de la desilusión de muchas docente comprometidos con su trabajo, estos chicos tienen el derecho de estar allí, justo allí en la escuela… haciendo en apariencia nada.
Mi respuesta:
Se le da y se soporta  el lugar para que hagan nada (En apariencia)
Porque en muchos casos ese espacio donde ellos no hacen nada es el mejor lugar donde pueden estar,  ya que escuela a pesar de sus propias problemáticas tiene valores, la gente que  en su mayoría  está allí trabaja para el bien común y ofrece la esperanza de la educación para la construcción de un futuro mejor.
 No es nada grato cuando nos toca ser testigos de los ausentes y los rendidos,  muchos quisiéramos darle  algo, cualquier cosa,  para  que se alejen de la inacción, para que abandonen  ese lugar de ausencia dolorosa  y egoísta.  Pero eso casi nunca es posible.
Creo  que nadie debería ser cómplice para que un sujeto quede inerte, pero los tiempos de resolución de esta poción inconscientes se resuelven cuando se dan ciertas condiciones, para mi gusto condiciones terapéuticas fruto de un tratamiento psicológico donde el paciente se lanza  para modificar-se.
 Para terminar, con este laberinto de síntomas y deseos que es la educación, me gustaría   resaltar que “El lugar de él que no está” ,el lugar de ausencia subjetiva  estando allí , es para muchos…solo todo lo que tienen….o solo  todo le queda ande una realidad que los oprime y le da un poco de respiro en la escuela haciendo nada…en apariencia.

PD: Este texto debería llamarse el alumno ausente
 
Ps Gustavo Filippi

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