"Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes” / José Martí

lunes, 30 de agosto de 2010

MUESTRA FOTOGRAFICA

La secretaría de educación y cultura de la Municipalidad de Rosario invita a participar de la muestra fotográfica "VIAJE"
de los fotógrafos:
Facundo Santana
Franco Bordes
Matias Maino
Maxie Amena
Agosto Zabala

La misma se desarrollará desde el 2 al 15 de setiembre en la sede de dicha secretaría, cita en Callao y Av. del Valle (Estación Rosario Norte) con los siguientes horarios:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs. y sábados y domingos de 10 a 17 hs.

Oscar Wilde

BIOGRAFÍA:
(Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.
Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.


EL REFLEJO
 
 
Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo.  
-¡Oh! -les respondió el río- aun cuando todas mis gotas de agua se convirtieran en lágrimas, no tendría suficientes para llorar yo mismo a Narciso: yo lo amaba.
-¡Oh! -prosiguieron las flores de los campos- ¿cómo no ibas a amar a Narciso? Era hermoso.
-¿Era hermoso? -preguntó el río.
-¿Y quién mejor que tú para saberlo? -dijeron las flores-. Todos los días se inclinaba sobre tu ribazo, contemplaba en tus aguas su belleza…
-Si yo lo amaba -respondió el río- es porque, cuando se inclinaba sobre mí, veía yo en sus ojos el reflejo de mis aguas.

sábado, 28 de agosto de 2010

Obama: “La guerra en Irak está terminada”


Así lo afirmó el presidente de los Estados Unidos, quien hará lo hará oficial cuando ofrezca un discurso televisado a la nación. "Hemos traído a casa a más de 90.000 soldados desde que asumí el puesto", señaló. Y agregó: "Como estado soberano, Irak es libre de trazar su propio curso".

sin embargo más de 60.000 soldados del IMPERIO continuaran en Irak.








"Porque vosotros sabeis como yo que quienes antes de ayer morían en Vietnam, ayer morían en Bosnia,
y hoy mueren en Bagdad"
                                       Ismael Serrano


Canción y poesía - Cantar opinando

Horacio Guarany

Nació el 15 de Mayo de 1925 en el chaco santafecino, en el pueblo de Las Garzas según fue anotado, pero en realidad fue hijo del monte, "La forestal" y la naturaleza. Nació del matrimonio de un nativo de la zona bautizado como José Rodriguez y Feliciana Cereijo de Rodriguez nacida en León, España.
El padre, indio y hachero del Chaco correntino, de muy niño es llevado por un resero que lo pide prestado para ayudar en el arreo. El hombre mata a otro en el camino y, mientras huye de la justicia se interna en Santa Fe donde abandona a la criatura en una chacra de una colonia de chacareros españoles. Allí le prestan un apellido y luego se casa con una española, doña Feliciana Cereijo. Trabaja como hachero de La Forestal, y debe ir adonde lo lleva la empresa. Viven a pleno monte y allí es donde nacen los hijos, catorce en total. El 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho o de Intillaco, precisamente en el monte nace el antepenúltimo, Eraclio Catalín, quien pasará su infancia en Alto Verde, un pueblito humilde del litoral Argentino (como dice en su zamba). Porque Eraclio Catalín Rodriguez es el verdadero nombre de Horacio Guarany.

Pescadores del Paraná

Esta foto integra la serie: "Pescadores del Paraná" que fue expuesta en la ciudad de Usuhaia y declarada de interés provincial por el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego. También formó parte de otras exposiciones del autor en la ciudad de Rosario, como por ejemplo en el CMD Rosario Centro y declarada de interés municipal.


AUTOR: FRANCO BORDES

Para conocer más trabajos del autor:www.flickr.com/photos/francobordes

jueves, 26 de agosto de 2010

Ciclo de cine documental latinoamericano ¡EXCELENTE!

Los sábados a las 20:00
Canal Encuentro
Canal 6 Cablevisión
 


Sinopsis:
DOCTV Latinoamérica es el Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano. Es un modelo pionero de co-producción y teledifusión en red a nivel continental que promociona contenidos latinoamericanos a partir de una dinámica articulación entre cine y televisión. La red DOCTV Latinoamérica es una alianza estratégica entre autoridades audiovisuales nacionales, tevisiones públicas y productores independientes de 14 paises latinoamericanos.

Este programa permite a 18 TV públicas emitir 14 documentales inéditos para compartir un nuevo relato de la diversidad latinoamericana. Canal Encuentro presenta los documentales ganadores de esta segunda edición.

Emisiones: Sábado 21/08: Las manos en la tierra - Uruguay
Sábado 28/08: En el cuerpo equivocado - Cuba
Sábado 04/09: Bala perdida - Bolivia
Sábado 11/09: 100.000 - Puerto Rico
Sábado 18/09: Memoria de un escrito perdido - Argentina
Sábado 25/09: Las cinco vidas de María Rodriguez - Costa Rica
Sábado 02/10: Sitio 53 - Chile
Sábado 09/10: Laura - Brasil
Sábado 16/09: Una frontera, todas las fronteras - México
Sábado 23/10: La frontera - Perú
Sábado 30/10: Retratos de Ausencia - Colombia
Sábado 06/11: Para vestir santos - Venezuela
Sábado 13/11: Más allá del mall - Ecuador
Sábado 20/11: El último soldado - Panamá

Vivir bajo tierra


El accidente en la mina San José, en Chile, impactó en todos a través de las noticias. Pero si impresionó pensar el encierro de los 33 mineros atrapados y, por más que nadie quería decirlo, su posible forma de muerte, no fue menor la conmoción de saberlos vivos. Mucho más si, como anunciaron, pueden llegar a rescatarlos recién en tres meses. ¿Cómo viven y cómo les afecta física y emocionalmente estar a 700 metros de profundidad?
Chile es un país minero por excelencia. La mayor parte del PBI proviene de la minería a través de la Comisión Nacional del Cobre –Codelco-, empresa que está en manos del estado.
Si bien la mayoría de los yacimientos son a cielo abierto, en Copiapó, en la Puna de Atacama, la mina en la que se encuentran atrapados los 33 mineros está, aproximadamente, a 700 metros de profundidad.
El doctor Bernardo Schalamuk, investigador del Conicet, explicó que “las explotación por vía subterránea es mucho más riesgosa para los trabajadores, no solo por los derrumbes o deslizamientos, sino porque los minerales emanan ciertos gases de alta peligrosidad, como sucede en los yacimientos de carbón”.
La Argentina, en los últimos años, entró en la explotación de mayor envergadura, como la de Aguilar, Jujuy, que es un yacimiento de uranio, plomo y zinc o la de San José, una mina de oro en la provincia de Santa Cruz.

Cómo son los refugios

Para llegar a la zona donde están los minerales se hace un pozo por el que los mineros bajan en ascensores o jaulas como se los conoce comúnmente. Cada 30 metros se hace una labor horizontal para ir sacando minerales. En cada uno de esos niveles se realiza una excavación mayor que servirá de refugio y de zona de seguridad, donde almacenan alimentos, oxígeno y agua -esta última a veces se encuentra naturalmente por la misma profundidad del pozo.
En Chile, particularmente y a pesar del accidente, los mineros tiene gran experiencia y capacitación previa.
“No es menor la confianza que tienen los trabajadores en cuanto a las técnicas de rescate ante cualquier imprevisto. Como se ve en este caso, los equipos con los que cuentan los rescatistas son de alta tecnología y permite hacer excavaciones de 10 a 15 mts. por día, lo que me hace ser optimista con el resultado”, comenta Schalamuk.

La salud de los mineros

Hay diversas experiencias de laboratorio y de campo con personas en aislamiento y en condiciones de oscuridad. En todas ellas se demuestra que el reloj biológico corre a su propio ritmo, que se aleja paulatinamente del día solar, lo que produce trastornos de sueño.
“En el caso de los mineros, luego de tantos días, sus ritmos circadianos, seguramente, no estarán sincronizados, y estarán viviendo en "días" bastante diferentes a los normales”, sentencia el doctor Diego Golombek, también investigador del Conicet, especialista en la regulación de los ritmos biológicos.
Si bien es posible que la situación cambie ahora que hay comunicación con el exterior, y se podrán dar pistas sincronizadotas, también hay desafíos fisiológicos: la disponibilidad de comida y, sobre todo, de agua y oxígeno, cuya escasez crónica, puede traer graves problemas al organismo.
En general las legislaciones laborales contemplan las condiciones extremas a las que se someten los mineros en sus jornadas de trabajo y ponen límites claros a la cantidad de horas diarias y a la de días en que se puede estar en aislamiento y en relativa oscuridad.

El aislamiento, incompatible con el ser humano

Uno de los estudios pioneros sobre los efectos de vivir bajo tierra en períodos prolongados es bastante explícito al hablar sobre el aislamiento que no es propio del hombre.
En 1972 el geólogo francés Michel Siffre realizó un experimento bastante temerario: vivió durante 6 meses aislado en una caverna, a casi 500 metros de la entrada, donde no llegaba la luz del sol. Parte del experimento era estudiar qué sucedía con sus ritmos biológicos, sus ciclos de sueño y su estimación del tiempo.
Se comunicaba con los investigadores del exterior por medio de un teléfono, e indicaba las diferentes pruebas psico-fisiológicas que iba realizando.
Una de las consecuencias fue que sus días duraban bastante más de 24 horas, por lo que la estimación del tiempo se vio muy alterada -sus días llegaron a durar 28 horas-; o sea, según su percepción, pasó menos tiempo en la cueva de lo que realmente había sucedido.
Asimismo, registró síntomas de ansiedad , depresión y problemas con su ciclo de sueño. Cuando terminó el experimento, salió de la cueva con problemas en la visión y con trastornos psicológicos, que le llevó algunos meses revertir.
A propósito de la situación de los mineros, Siffre declaró recientemente que una ventaja de la situación que están atravesando los 33 mineros es que están en grupo, aunque obviamente pueden surgir problemas sociales entre ellos.

Las emociones a 700 metros de profundidad

Uno de los rasgos que juega a favor de los mineros es que ahora saben que alguien los está cuidando, que están tratando de rescatarlos en el menor tiempo posible y el estar conectados con el exterior.
Si bien cuentan con elementos que los acercan a otros seres humanos, cada uno tendrá su experiencia de acuerdo a su propia historia.
El ser humano es un sujeto social y en el siglo XXI, poder mantenerse conectado por las distintas redes sociales, mucho más.
“Sin embargo, ellos trabajan como mineros, están acostumbrados y preparados para trabajar bajo tierra durante muchas horas al día y eso hace que si se sienten en riesgo, traten de no buscar conflictos” asegura la psiquiatra Silvia Wikinski, vice-directora del Instituto de Investigaciones Farmacológicas –Inifta/conicet.
Es cierto que ante una situación de aislamiento, pueden aparecer en el grupo, mecanismos regresivos. Pero un líder puede dar organización y con eso contención.
Lo que nadie puede negar es que se trata de una situación de traumatismo emocional severo, cuyas consecuencias dependerán de la capacidad de supervivencia de cada uno.
“Pero en estos casos, las crisis de angustia no solo pueden pasar sino que son esperable”, concluye Wikinski.

Fuente: Consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas
www.conicet.gov.ar

Musica, más allá de estilos y generaciones

miércoles, 25 de agosto de 2010

Paulo freire - Reflexiones de un maestro

MARIO BENEDETTI


Reseña biográfica Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de  Los Toros.
Recibió la formación primaria y secundaria  en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó  a Buenos Aires donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde se formó como periodista, colaborando allí hasta 1974.
Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias  de la Universidad de Montevideo.
Desde 1983 se radicó en España donde permanece la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía  y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.
De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria»,y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».
Falleció en Montevideo en mayo de 2009.







Ustedes y nosotros



Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual

ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien

ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud

ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos vale
barata la función

ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar

ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual
.
 

sábado, 21 de agosto de 2010

JULIO CORTAZAR

Instrucciones:

Ejemplos sobre la forma de tener miedo



En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen.
Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere.
En la plaza del Quirinal, en Roma, hay un punto que conocían los iniciados hasta el siglo XIX, y
desde el cual, con luna llena, se ven moverse lentamente las estatuas de los Dióscuros que luchan con sus caballos encabritados
En Amalfí, al terminar la zona costanera, hay un malecón que entra en el mar y la noche. Se oye ladrar a un perro más allá de la última farola.
Un señor está extendiendo pasta dentrífica en el cepillo. De pronto ve, acostada de espaldas, una diminuta imagen de mujer, de coral o quizá de miga de pan pintada.
Al abrir el ropero para sacar una camisa, cae un viejo almanaque que se deshace, se deshoja, cubre la ropa blanca con miles de sucias mariposas de papel.
Se sabe de un viajante de comercio a quien le empezó a doler la muñeca izquierda, justamente debajo del reloj de pulsera. Al arrancarse el reloj, saltó la sangre: la herida mostraba la huella de unos dientes muy finos.
El médico termina de examinarnos y nos tranquiliza. Su voz grave y cordial precede los medicamentos cuya receta escribe ahora, sentado ante su mesa. De cuando en cuando alza la cabeza y sonríe, alentándonos. No es de cuidado, en una semana estaremos bien. Nos arrellanamos en nuestro sillón, felices, y miramos distraídamente en torno. De pronto, en la penumbra debajo de la mesa vemos las piernas del médico. Se ha subido los pantalones hasta los muslos, y tiene medias de mujer.

 

A un general


Región de manos sucias de pinceles sin pelo
de niños boca abajo de cepillos de dientes

Zona donde la rata se ennoblece
y hay banderas inhumanas y cantan himnos
y alguien te prende, hijo de puta,
una medalla sobre el pecho

Y te pudres lo mismo.

jueves, 19 de agosto de 2010

Miguel Hernández


Reseña biográfica  
Poeta español nacido en Orihuela, Alicante, en 1910.
Hijo de campesinos, desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras. Guiado por su amigo Ramón Sijé,
se inició en la poesía desde los veinte años; publicó su primer libro «Perito en lunas» en 1933 y posteriormente,
los sonetos agrupados en «El rayo que no cesa», marcaron la experiencia amorosa del poeta.
Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano como Comisario de Cultura, siendo encarcelado
y condenado a muerte al terminar el conflicto. Antes de morir, enfermo y detenido, publica su última obra, «Cancionero
y romancero de ausencias».
Falleció en 1942.


    ELEGÍA

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería).





































Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
10 de enero de 1936


Miguel Hernández

jueves, 12 de agosto de 2010

JOSE MARTI


Poesías de José Martí

Ismaelillo-1882

PRÓLOGO

Hijo:

Espantado de todo me refugio en tí.

Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en tí.

Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.

¡Lleguen al tuyo!


IX-QUIERO A LA SOMBRA DE UN ALA...
(La niña de Guatemala)

Quiero, a la sombra de una ala,
Contar este cuento en flor,
La niña de Guatemala
La que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos,
Y las orlas de reseda
Y de jazmín: la enterramos
En una caja de seda.

Ella dio al desmemoriado,
Una almohadilla de olor,
El volvió, volvió casado,
Ella se murió de amor.

Iban llevándola en andas,
Obispos y embajadores,
Atrás iba el pueblo en tandas,
Todo cargado de flores.

Ella por volverlo a ver,
Salió a verlo al mirador,
El volvió con su mujer,
Ella se murió de amor.

Como de hierro candente,
Al beso de despedida,
Era su frente la frente,
Que más he amado en la vida.

Se entró de tarde en el río,
La sacó muerta el doctor,
Dicen que murió de frío,
Yo sé que murió de amor.

Allí en la bóveda helada,
La pusieron en dos bancos,
Besé su mano afilada,
Besé sus zapatos blancos.

De tarde al oscurecer,
Me llamó el enterrador,
Nunca más he vuelto a ver,
A la que murió de amor.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Nicolás Guillen








PUENTE

¿Lejos?
Hay un arco tendido
que hace viajar la flecha
de tu voz.

¿Alto?
Hay un ala que rema
recta, hacia el sol.
De polo a polo a una
secreta información.

¿Qué más?
Estar alerta
para el duro remar;
y toda el alma abierta
de par en par